Hoy en día, en plena era de la información, la gestión adecuada de documentos confidenciales es crucial para proteger la privacidad y la seguridad de las empresas y los individuos. La Fundación Cáritas Chavicar, a través de su Área de Medio Ambiente, ofrece un servicio especializado de destrucción de documentos confidenciales, tanto impresos como digitales, que no solo resuelve la problemática de la acumulación de documentación -muchos profesionales carecen de grandes espacios donde almacenarla-, sino que también promueve la sostenibilidad, y el reciclaje en La Rioja y comunidades limítrofes.


Los técnicos de la Fundación Cáritas Chavicar responsables del servicio son profesionales cualificados en la gestión de documentos sensibles. Su trayectoria garantiza un servicio de alta calidad, respaldado por una infraestructura adaptada a las diferentes necesidades de las empresas, asociaciones, colectivos y diferentes organizaciones. José García Vaquero, responsable del Área de Medio Ambiente de la Fundación Cáritas Chavicar resalta la “integridad y flexibilidad del servicio de Destrucción de Documentos, siempre acompañado de la emisión de un certificado que garantiza que la información ha sido eliminada de manera segura y conforme a las normativas vigentes”.


En 2023, apunta García Vaquero “a través de nuestro servicio se destruyeron 59.074 kilogramos de documentos impresos, una cifra que ya ha sido superada con creces a fecha de agosto de 2024”. En concreto, entre enero y agosto de 2024 se han destruido 71.200 kilogramos de documentos confidenciales, un 124 por ciento más sobre el total del pasado año. Y es que como destaca el responsable del Área de Medio Ambiente de la Fundación Cáritas Chavicar “cada vez son más la empresas, asociaciones o despachos profesionales que requieren de nuestro Servicio de Destrucción de Documentos, tanto por falta de espacio físico de almacenaje como por sus procesos de eliminación anual de información”.


El Servicio de Destrucción de Documentos de la Fundación Cáritas Chavicar ofrece las opciones de contar con contenedores de capacidades ajustables a las necesidades específicas de cada cliente, facilitando la gestión eficiente de grandes volúmenes de documentos. La Fundación brinda la posibilidad de acogerse a una periodicidad de recogida que puede ser semanal, quincenal o personalizada según los requerimientos de la empresa, garantizando una solución continua y adaptada.


Del mismo modo, los clientes pueden optar por traer el material a las instalaciones de la fundación o solicitar un sistema integral de recogida. Esta última opción cubre desde la recogida en las instalaciones de la empresa, el transporte a la nave de la Fundación, hasta la destrucción final de los documentos.


Además de documentos en papel, el servicio abarca la destrucción de información almacenada en soportes digitales como CD, DVD, discos duros y cintas magnéticas.


Tal y como subrayaba José García Vaquero, tras el proceso de destrucción de los documentos, la Fundación Cáritas Chavicar emite un certificado que garantiza que la información ha sido eliminada de manera segura y conforme a la normativa vigente.


¿Cómo trabaja el Servicio de Destrucción de Documentos de la Fundación Cáritas Chavicar?
García Vaquero explica que el enfoque del servicio de Destrucción de Documentos, que se presta en La Rioja, Logroño principalmente, y comunidades limítrofes se basa en un proceso meticuloso y personalizado que garantiza la seguridad”. En un primer paso, los técnicos del Área de Medio Ambiente de la Fundación realizan un estudio exhaustivo de las necesidades del cliente, evaluando el volumen y tipo de documentación a destruir, así como sus requisitos. Posteriormente, se desarrolla un plan de trabajo personalizado sustentado en el análisis inicial, adaptándose a la infraestructura de la empresa, asociación o despacho profesional. “Se trata de garantizar -detalla García Vaquero- que todo el proceso se realiza de manera eficiente y segura”. Igualmente, teniendo en cuenta que cada empresa cuenta con unas necesidades diferentes en cuanto a la acumulación de documentos a destruir, “fijamos una periodicidad específica de recogida, ya sea semanal, quincenal o a ajustada a requerimientos concretos, garantizando así una gestión continua y ordenada de los documentos confidenciales”. El último paso es la implementación del servicio que asegura una total confidencialidad.


La entrega del certificado de destrucción de documentos acredita el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Este documento es fundamental para asegurar que la empresa que requiere de los servicios de la Fundación cumple con las exigencias legales en materia de protección de información confidencial.


El servicio de destrucción de documentos confidenciales de la Fundación Cáritas Chavicar está disponible en toda La Rioja y en provincias limítrofes, ampliando su alcance para atender a un mayor número de empresas y asociaciones que buscan soluciones seguras y sostenibles para la gestión de su documentación sensible.


El enfoque de la Fundación Cáritas Chavicar a través del Servicio de Destrucción de Documentos es doble, ya que no sólo aborda la seguridad de la información, sino que también promueve la sostenibilidad y la economía circular. El material destruido es gestionado de manera sostenible, contribuyendo a la reducción de residuos y fomentando el reciclaje y la reutilización de recursos. La memoria de la Fundación Cáritas Chavicar en su Área Medio Ambiente señala que en 2023 gestionó 1.100 toneladas de residuos no peligrosos; 59 a través del servicio de Destrucción de Documentos./Reportaje publicado el 16 de septiembre de 2024 en El Día de La Rioja