José ha pasado diez años en prisión. Cuando le informaron de que iba a participar en una iniciativa para facilitar su reinserción social y laboral, no sintió esperanza. “Pensamos que la gente nos va a señalar, no va a confiar en nosotros y no nos va a dar trabajo. Eso hace que desconfiemos incluso de nosotros mismos”, confiesa.

Sin embargo, después de participar tres meses en el programa Pre-Reincorpora y superar el programa Reincorpora, su perspectiva y expectativas han cambiado. En Reincorpora, el programa de reinserción de la Obra Social “la Caixa” desarrollado por Fundación Cáritas Chavicar en colaboración con el centro penitenciario, José ha encontrado la formación y las herramientas para enfocar su futuro.

Desde hace dos meses, trabaja en una fábrica y ahora está adecuando un estudio para vivir de forma independiente. “Actualmente tengo estabilidad y una vida casi ordenada -relata-. Sergio, mi técnico del proyecto de reinserción social, siempre creyó en mí, y ahora mi sueño es una realidad”.

Por todo ello, afirma: “Siento por Fundación Cáritas Chavicar un enorme agradecimiento. De hecho, sigo con ellos haciendo el seguimiento, así que lo único que puedo decir es ¡gracias!”.