El concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal, y el director-gerente de la Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, han presentado el balance del servicio de recogida de objetos voluminosos durante el año 2016 y los primeros meses de 2017.

En 2016 se recogieron un total de 204.470 kilogramos de este tipo de residuos en Calahorra, principalmente muebles, electrodomésticos y otros enseres que no pueden depositarse en ningún contenedor. Noviembre y octubre fueron los meses que más kilos sumaron, 20.990 y 20.700, respectivamente. Además, en los tres primeros meses de 2017 se han recogido 43.560 kilogramos de objetos voluminosos, 14.380 más que a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo de 2016.

Respecto a los avisos, el pasado año se registraron 2.782 avisos, de los cuales 1.341 se hicieron entre enero y junio de 2016 y en ese mismo periodo en 2017 ya se han contabilizado 1.485, 144 avisos más.

Óscar Eguizábal ha destacado que «en Calahorra se ha incrementado la recogida de voluminosos, la evolución es ascendente al igual que el número de avisos también ha crecido, lo que evidencia que los calagurritanos somos cada vez más conscientes de la importancia de reciclar todo tipo de residuos como lo demuestran estos datos». Además, ha valorado estas cifras como «unos datos muy positivos que nos permiten hacer una valoración muy satisfactoria de este servicio gratuito para el ciudadano, contribuyendo entre todos a disfrutar de una ciudad más limpia y sin residuos abandonados en la calle».

Por su parte, el director-gerente de la Fundación Cáritas Chavicar ha destacado que «este servicio genera dos puestos de trabajo en Calahorra». También ha agradecido al Ayuntamiento de Calahorra la apuesta por un servicio de esta naturalez, «ejemplo para otras localidades». Además, Jesús Pablo Romero ha aprovechado para hablar de los contenedores de recogida de ropa que Fundación Cáritas Chavicar tiene instalados en la localidad calagurritana. Y es que, a pesar de la alta solidaridad mostrada por los ciudadanos locales, si se tiene en cuenta la población actual de Calahorra, se está recogiendo un 42% de su potencial, que aun siendo notable, muestra que «queda mucho por hacer, por ello invitamos a la ciudadanía a que sigan depositando las prendas en los contenedores textiles».

 

La recogida de los muebles y electrodomésticos viejos, a una llamada de distancia

La Fundación Cáritas Chavicar es la encargada de llevar a cabo este servicio de recogida en Calahorra, que incluye muebles, colchones, somieres, lavadoras, frigoríficos, televisiones, ordenadores y aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño formato como batidoras, planchas, etc. La recogida se hace diariamente de lunes a viernes.

Se trata de un servicio gratuito para el ciudadano que está a una llamada de distancia, ya que es una recogida concertada por teléfono. Las personas que deseen solicitar este servicio deben llamar al número de teléfono 941 10 50 87 (Policía Local) en el que les informan del día de la recogida. En cuanto al procedimiento de recogida, los objetos voluminosos se depositan en la calle al lado del portal a partir de las 22:30 horas y antes de 8:30 horas de la mañana. El proceso es fácil, rápido, respetuoso con el medio ambiente y legal. Algunos de los residuos recogidos se trasladan a vertederos y otros son reutilizados por la Fundación Cáritas Chavicar.

Tal como recordó el Ayuntamiento de Calahorra, el abandonar este tipo de objetos —que no pueden depositarse en contenedores— en la vía pública está prohibido por la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de la vía pública y la gestión municipal de los residuos urbanos. Se sanciona con multas por importe de 90 a 300 euros las faltas leves y graves y las muy graves pueden ascender hasta 3.000 euros.