El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la presidenta de Pioneros, Aurora Pérez, han entregado hoy a 13 entidades e instituciones los reconocimientos por colaborar en la ejecución de la medida “Prestación en beneficio de la comunidad” impuesta a menores infractores. Entre las entidades distinguidas se encuentra Fundación Cáritas Chavicar.
La “Prestación en beneficio de la comunidad” es una medida judicial que se desarrolla en medio abierto, impuesta a instancia del Juzgado de Menores, y que se engloba en el Programa de Medidas Judiciales que en la comunidad gestiona el Gobierno de la Rioja a través de Pioneros. En 2017, 43 menores participaron en el programa de ‘medidas judiciales en medio abierto
Pioneros se encarga de localizar entidades y colectivos en los que los menores infractores puedan cumplir las medidas judiciales impuestas. Para ello, elabora un proyecto educativo individualizado en el que se conjuga la vertiente educativa y el control social, dado que se trata de una medida impuesta por el juez. Se parte de la problemática del menor para evitar la reincidencia y dotarle de las herramientas necesarias para que pueda enfrentarse a la realidad que le rodea con éxito. El trabajo con el menor se centra en todas las áreas de su entorno, afectiva, social y familiar, formativa-laboral, así como en el ámbito judicial’.