El diario El Correo, en su edición del 1 de abril, publicó la noticia «Nueve presos de Logroño, con trabajo en 2012 gracias al programa Reincorpora», en la que informaba sobre la labor que desarolla Fundación Cáritas Chavicar en el programa Reincopora. La noticia completa dice así:

«Un total de nueve reclusos del Centro Penitenciario de Logroño han encontrado un trabajo en 2012 a través del programa ‘Reincorpora’ de la Obra Social La Caixa, que se desarrolla en toda España con la colaboración del Ministerio del Interior. De los 16 participantes que finalizaron el itinerario, más de la mitad se han insertado laboralmente».

«Esta cifra es especialmente destacable en el momento actual, dado que la población reclusa es uno de los colectivos con más dificultades de acceso al mundo laboral».

«En el caso del Centro Penitenciario de Logroño, los participantes iniciaron su itinerario con un curso de hostelería (operaciones básicas de restaurante y bar y de pisos en alojamiento), en colaboración con la Fundación Cáritas Chavicar. Posteriormente llevaron a cabo un servicio solidario vinculado a la formación coordinado también por Cáritas Chavicar y centrado en dar charlas sobre hábitos de alimentación saludable».

«Los itinerarios de inserción sociolaboral promovidos por Reincorpora tienen una duración de seis meses y están divididos en tres fases: Cursos de formación en oficios (incluidas prácticas laborales), servicios solidarios vinculados a la formación y dirigidos a dar respuesta a necesidades sociales específicas (atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y reforestación de bosques, por citar tres ejemplos) y derivación a ‘Incorpora’, el programa de integración de la Obra Social La Caixa, con el objetivo de obtener un puesto de trabajo en el mercado laboral».