El acto, que se celebrará con la presencia de sus autores y autoridades, estará abierto al público, que podrá recoger un ejemplar gratuitamente. El recetario es obra de 11 personas desempleadas que se instruyeron en hostelería en una formación enmarcada en el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”. De ellas, 8 encontraron un empleo.

Solicita tu ejemplar gratuitamente a través de este formulario

El 30 de octubre, a las 20 h., en la Gota de Leche (C/Once de Junio, nº2) Fundación Cáritas Chavicar y Obra Social “la Caixa” presentarán “Recetas con Corazón”. Esta publicación, elaborada por personas desempleadas, tiene un objetivo social: demostrar que es posible elaborar recetas saludables a partir de alimentos básicos como los que distribuyen las entidades sociales. El acto, que contará con la presencia de sus autores y autoridades, será presentado por Alberto Marín, director de Banca de Instituciones de “la Caixa” en La Rioja; Inmaculada Espila, responsable del área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar; y  Ventura Martínez, chef del restaurante Delicatto y Chef Nino, que ha colaborado con el proyecto. Además, los ciudadanos que lo deseen podrán asistir y recoger un ejemplar de manera gratuita.

El recetario es el culmen de un programa específico de formación integral, orientación y mediación laboral enmarcado en el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”. Ha sido desarrollado durante 2014 por Fundación Cáritas Chavicar junto a otros agentes sociales. En su elaboración han participado 11 personas desempleadas que se han instruido tanto en operaciones relacionadas con la hostelería como en habilidades de comunicación y búsqueda de empleo. Como parte de esta formación, los usuarios han creado un recetario para compartir con la sociedad una parte de los conocimientos adquiridos y sus destrezas personales.

Gracias a la formación recibida, de los 11 participantes, dos están actualmente trabajando y otros seis encontraron un empleo temporal. De estas inserciones, tres tuvieron lugar en los propios hoteles en los que realizaron prácticas.

 

Recetas con sabor social

En la publicación, editada y diseñada por Communicadia agencia de comunicación,  encontrarán 24 recetas saludables y variadas como albóndigas con fritada, pechugas Villaroy, arroz con calamares en su tinta o bizcocho. Además, el recetario recoge un preámbulo a modo de presentación y agradecimiento a todos las entidades y personas colaboradores; y un prólogo con citas de los participantes de la formación autores de la obra.

En el actual contexto de crisis económica que limita la alimentación de muchas familias, los participantes quieren mostrar con esta guía que es factible conseguir una alimentación saludable y adecuada partiendo de alimentos económicos como los que se reparten en Cáritas o el Banco de Alimentos. Por eso “Recetas con corazón” es una acción de mejora recíproca que cumple una doble misión social: guía la alimentación de familias con carencias y hace que los participantes se sientan útiles al aportar su granito de arena a la sociedad.

En total, han sido editadas 1.000 unidades que serán distribuidas principalmente entre los usuarios de los bancos de alimentos de las Cáritas parroquiales y Servicios Sociales. Este reparto comenzará en noviembre y en él estarán presentes los autores del recetario. Pese a este enfoque social, el recetario resulta atractivo para todos los ciudadanos. Por eso las personas que lo deseen podrán solicitar su ejemplar gratis a través de este enlace y, tras presentar esta solicitud, recogerlo en la agencia de colocación de Logroño (C/La Campa, 1) o en los centros ocupacionales de Calahorra (C/Numancia, 15) y Santo Domingo de la Calzada (C/Margubete, 6). También existe la posibilidad de recibir el recetario en casa vía postal, asumiendo el destinatario los gastos de envío.