El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades de protección del medio ambiente que fomenten la economía circular. Gracias a este acuerdo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, aportará 50.000 euros a la Fundación.

Todos los años crece el número de residuos de textiles, juguetes y pequeños electrodomésticos debido a los hábitos de consumo actuales y al elevado coste de reparación de muchos productos. Por ello este convenio, según ha explicado Iñigo Nagore, busca “reforzar la red de recogida de ropa, calzado, juguetes y aparatos eléctricos o electrónicos para su posterior recuperación y retorno al circuito útil de producto”, además de convertir el actual contenedor de ropa usada de Fundación Cáritas Chavicar en el contenedor naranja o Punto con Corazón.

Asimismo, en virtud de este acuerdo se va a realizar una campaña de información ciudadana para fomentar la economía circular así como propiciar un mayor conocimiento y uso de los canales de recogida para la reutilización.

Jesús Pablo Romero ha agradecido al Gobierno de La Rioja su apoyo a través de este convenio que “potencia una economía circular solidaria que la Fundación Cáritas Chavicar viene realizando desde su nacimiento, un sistema que contribuye a construir una sociedad más justa y sostenible favoreciendo además la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, mediante actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente y difundiendo una política ambiental”. En concreto, 31 personas, de ellas 28 indefinidas, desarrollan su trabajo en la recogida, selección textil y posterior puesta en circulación de nuevo de los artículos a través de los Espacios con Corazón.

 

En datos

El Gobierno de La Rioja ya contaba desde 2008 con un convenio con Fundación Cáritas Chavicar para el despliegue de contenedores de recogida de ropa. Desde entonces la red se ha ampliado a un centenar de contenedores (41 en Logroño y el resto distribuido por otras 34 poblaciones de La Rioja) que abarcan a casi 270.000 habitantes (algo más del 84% de la población), con un ratio de unos 2.060 habitantes por contenedor.

Durante 2016, en La Rioja se recogieron 835 toneladas de ropa usada, principalmente por parte de la Fundación Cáritas Chavicar. En cuanto a los residuos eléctricos o electrónicos, se retiraron 1.461 toneladas: 389 fueron también gestionadas por Chavicar y el resto a través de sistemas integrados de gestión, puntos limpios y acuerdos con otras asociaciones para la recuperación.