El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, y el director gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, han valorado la recogida selectiva de textil a través de los contenedores instalados en la ciudad de Logroño, objetivo en el que colaboran ambas entidades. Durante estos días se están instalando nueve nuevos contenedores, con lo que la capital riojana cuenta actualmente con 35 contenedores destinados a este fin.

En 2018 se ha alcanzado un récord al rondar los 300.000 kilos recogidos, “lo que tenemos que atribuir a la concienciación de los logroñeses y a la excelente labor que desarrolla la Fundación Cáritas Chavicar”, ha señalado Ruiz Tutor. Además, ha incidido en la doble vertiente de esta colaboración: “Tanto medioambiental, porque se concede una nueva vida a las prendas de vestir; como social, porque tenemos la oportunidad de colaborar con la acción social de Cáritas Chavicar”.

Por su parte, Jesús Pablo Romero ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño su disposición para poco a poco ir acercándonos a los objetivos del Plan Director de Residuos de La Rioja, ya que “con estos nuevos contenedores, y el resto de las recogidas que realizamos desde la entidad, en 2019 prevemos lograr el 50% de recogida selectiva en Logroño”.

 

En cifras

Los datos de recogida de ropa son positivos y en tendencia creciente. En 2018 se recogieron 297.852 kilos de ropa en los 22 contenedores ubicados en Logroño, tres en instalaciones deportivas y uno en el Punto Limpio municipal, así como en los puntos limpios móviles. Según datos facilitados por el concejal, “se han contabilizado 14.000 kilos más que el año anterior y cerca de 75.000 más que en 2015 (225.802 kg), lo que refleja la concienciación de los logroñeses”. Por su parte, Jesús Pablo Romero ha declarado que el objetivo para 2019 es llegar a los 325.000 kg de recogida.

No obstante, por encima de los datos, Ruiz Tutor ha insistido en la necesidad de “sensibilizar a los logroñeses de los beneficios que aporta la recogida selectiva de ropa, un método que es seguro y garantiza que no haya fraudes y que, además, genera puestos de trabajo con sentido social, todo ello avalado por una institución con la reputación y trayectoria de la Fundación Cáritas Chavicar”.

 

Situación de los nueve contenedores

Los nuevos contenedores de recogida textil están ubicados en:

  • Segundo Arce, 17.
  • Holanda, 1-5.
  • Duques de Nájera, 13-15.
  • Clavijo, 27.
  • Avenida de España, 7.
  • Avenida de Colón, 71.
  • San Antón, 10 (cruce García Morato).
  • Pérez Galdós, 46.
  • Rio Oja, 8 (esquina San José de Calasanz).

El listado completo con todos los Puntos con Corazón puede consultarse en la web Recicla con Corazón.