La Fundación Cáritas Chavicar es desde este año entidad integrante del grupo Incorpora La Rioja. Este grupo, promovido por La Obra Social”la Caixa” para desarrollar la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables, ha presentado esta mañana en rueda de prensa un balance de los resultados obtenidos en La Rioja desde el momento de su creación. Desde la implantación del Programa, en 2006, el Programa Incorpora La Rioja ha atendido a un total de 1.464 beneficiarios y conseguido la inserción laboral de 220 personas, lo que supone una tasa de inserción del 15%. Esto ha sido gracias a la colaboración de 102 empresas que han participado del programa.

El grupo está formado por:

–       Entidad Coordinadora: Fundación ASPREM (Asprodema Empleo): su objetivo es la inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual y mejora de su calidad de vida.

–       Cocemfe La Rioja (La Rioja Sin Barreras), entidad cuyo objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad física y orgánica.

–       Ymca, entidad dedicada a la promoción y desarrollo de las personas en las etapas de infancia y juventud.

–       Fundación Cáritas Chavicar, dedicada a la inserción sociolaboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Entre los objetivos del Programa Incorpora en La Rioja, destacan:

  1.  Asesorar a las empresas sobre las bonificaciones y la desgravación fiscal previstas en la normativa vigente para la contratación de trabajadores y trabajadoras de diferentes colectivos: en el cumplimiento de la LISMI, en la tramitación de subvenciones, etc.
  2. Ofrecer un soporte previo y seguimiento a la contratación: en la identificación de puestos de trabajo a cubrir, en la selección de perfiles, en la adaptación del puesto de trabajo y en el seguimiento del trabajador/a en la empresa.
  3. Una colaboración estrecha con la empresa: trabajo en red a nivel comarcal, regional y nacional, acciones de sensibilización, acciones de formación, etc.