En el marco de la celebración del Día del Trabajo, al igual que lo viene haciendo año a año, Fundación Cáritas Chavicar ha presentado hoy su memoria de actividades de 2019. “Estamos envueltos en una crisis sin precedentes cuyos efectos socioeconómicos ya estamos notando. Más de 2.000 personas paradas más en el primer trimestre y la previsión es que se recrudezca en los próximos meses, procedentes de cierres de negocios propios o ajenos. Nuestro papel como agentes de inserción sociolaboral sabemos que va a ser intenso, pero miramos al futuro con esperanza”, ha señalado Jesús Pablo Romero, director gerente de Fundación Cáritas Chavicar.

El trabajo de la entidad pasará por seguir potenciando los itinerarios individualizados de las personas que se acerquen hasta la entidad en busca de trabajo. Ya en 2019 el área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar atendió a 2.845 personas, un 40% más que en 2018. “Si ya estábamos constando que el empleo seguía siendo un problema importante, ahora todavía más. Prevemos que estas cifras aumenten exponencialmente y para ello nos estamos preparando, conjuntamente con Cáritas Diocesana de La Rioja en el marco del proyecto conjunto de formación y empleo”, ha señalado Inmaculada Espila, directora del área sociolaboral.

De las 2.845 personas atendidas, 240 consiguieron acceder a un empleo por cuenta ajena y otras 20 pusieron en marcha su proyecto empresarial a través del Punto de Autoempleo, con lo que el total de inserción laboral alcanza las 260 personas. Esto fue posible, en gran medida, a la fidelización de las empresas que cuentan con la entidad para la búsqueda de su personal a través de la Agencia de Colocación. Así, el pasado año se gestionaron 400 ofertas laborales. “No solo ponemos en contacto a empresa y demandante, sino que además trabajamos por acercarlos. Trabajamos las selecciones grupales de perfiles mayoritariamente demandados para preparar posibles procesos de selección. Y mantenemos una relación fluida con el tejido empresarial para conocer cuáles son sus necesidades”, ha continuado Inmaculada Espila.

La directora del área Sociolaboral ha recordado también que estos servicios se vienen desarrollando en el barrio de La Estrella donde, además de ubicarse el Centro de Formación Virgen de la Esperanza, se trasladó la Agencia de Colocación (calle Manantiales, 7). “Desde aquí lanzamos un mensaje de ánimo a todos esos riojanos que se están quedando sin empleo y con mucha incertidumbre. Nuestras instalaciones están abiertas para ellos, estudiaremos conjuntamente sus potencialidades y trabajaremos en su inserción. Asimismo, invitamos a las empresas a que conozcan nuestro trabajo y confíen en nuestros servicios de intermediación laboral porque podemos garantizar perfiles que se ajusten totalmente a sus necesidades”, ha finalizado.

Fundación Cáritas Chavicar trabaja también el desarrollo de la vertiente social. La entidad dispone de tres Centros de Inserción Social: el centro de Logroño, con 12 plazas de atención mensual, y los centros de Calahorra y Santo Domingo, que suman otras 40 plazas. Durante 2019, el Programa de Inserción Social atendió a un total de 81 personas.

 

El área Medioambiental

Con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de las personas que la entidad atiende, Fundación Cáritas Chavicar desarrolla su actividad en el sector de la recogida y gestión de residuos. De los 53 trabajadores con los que cuenta la entidad actualmente, la mitad lo hacen en el área de medio ambiente.

El año pasado la entidad gestionó 3.092 toneladas de residuos, un 26% menos que el ejercicio anterior. “Nos encontramos en un momento complicado internacionalmente para el sector de la recuperación y eso nos preocupa. Necesitamos soltura para poder seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan y para ello necesitamos que, tanto empresas como particulares, confíen en nuestra entidad y contraten nuestros servicios medioambientales”, ha explicado Arturo Carbonell, director del área medioambiental de la Fundación Cáritas Chavicar.

Las toneladas recogidas son kilos de oportunidades para las personas que atiende la entidad. Gracias a los recursos que obtiene el área medioambiental a través de los servicios de recogida de residuos, destrucción de documentación confidencial o vaciado de inmuebles se sostienen y promueven nuevos empleos. “Por eso queremos hacer un llamamiento al tejido empresarial de La Rioja y a los riojanos general para que nos presten su apoyo, ahora más que nunca. Les ofrecemos un servicio profesional y de calidad, avalado por más de 30 años de experiencia. Estamos aquí para atenderles. Una simple llamada al 941 20 41 78 o una visita a nuestra web www.chavicar.es puede ayudar mucho, al tiempo que soluciona una necesidad medioambiental”, ha concluido Arturo Carbonell.

Descargar la Memoria 2019