Fundación Cáritas Chavicar, a través de su gerente, Jesús Pablo Romero, ha participado esta mañana en la 91 Jornada Corresponsables celebrada en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced de Logroño. En el encuentro, en el que se ha presentado el Anuario Corresponsables 2016, se han desarrollado varias mesas redondas, todas ellas con la Responsabilidad Social Empresarial como protagonista.
En concreto Jesús Pablo Romero ha expuesto el caso de Fundación Cáritas Chavicar en la mesa «Agenda del Desarrollo Sostenible POST2015, la visión de los grupos de interés». La entidad aplica la Responsabilidad Social a su funcionamiento, tanto en el ámbito interno como en el externo. Así, en el plano interno, Fundación Cáritas Chavicar se apoya en tres conceptos fundamentales: transparencia, justicia y sostenibilidad.
Concretamente, en la Responsabilidad Social Interna se llevan a cabo acciones como:
- Área Sociolaboral. Contratos decentes; el reglamento interno marca las pautas y mejora las condiciones del convenio sectorial; la paridad incluso supera el 50% en algunos ejemplos, como en el Comité de Dirección donde de seis personas, cuatro son mujeres y dos hombres; flexibilidad; información periódica a trabajadores y resto de colaboradores; adecuación saludable; comité de riesgos; capacitación y mejora; ascensos promocionados; difusión de buenas prácticas.
- Área Medioambiental. Gestión de residuos: reducción de carburante, consumo energético responsable, reutilización (consumo 2ª mano), reciclaje; cumplimiento de legislación: como generador de residuos, como gestor de residuos; sensibilización de la cultura de 2ª mano; espacios con corazón.
En cuanto a la Responsabilidad Social Externa se materializan las siguientes acciones:
- Área Sociolaboral. Seguimiento de contratos entre participantes y empresas; control código ético; formación a participantes; trabajo en red; memoria de actividades; posicionamiento por un trabajo decente. Derechos Humanos.
- Área Mediambiental. Asesoramiento a empresas; gestión de residuos; tratamiento final de residuos; cumplimiento de legislación; impulso del consumo de artículos de segunda mano.
Además, como entidad social que es, Fundación Cáritas Chavicar ejerce también como receptora de la responsabilidad social que desarrollan las empresas. En ese sentido, Jesús Pablo Romero ha destacado una de las acciones propias de la fundación que gestiona: los «Premios con Corazón», donde se premia a las empresas que trabajan su RSC y colaboran con la entidad.
La jornada ha estado organizada por Corresponsables, Fundación Bankia-Caja Rioja, Grupo Sifu, Read Speaker y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).
Noticias relacionadas: Corresponsables presenta su Anuario 2016 y el Observatorio de la Comunicación (web FER)