Desde el pasado 1 de junio la Fundación Cáritas Chavicar ofrece en su cartera de servicios profesionales de recogida y gestión de residuos para empresas el de recogida también de aceite de cocina empleado para elaborar alimentos, también conocido como aceite vegetal usado. Este servicio se dirige a establecimientos de hostelería y restauración y se desarrolla gracias al convenio firmado con la empresa Ecogras, especializada desde hace más de 20 años en la recogida y tratamiento de este tipo de residuo en el norte de España.

El beneficio obtenido mediante este reciclaje recae primeramente en el establecimiento, que está obligado por ley a preocuparse de cambiar periódicamente de aceite y de que sus residuos no contaminen en el medio ambiente y, en este caso concreto, que el aceite no sea vertido al alcantarillado. Cada litro de aceite que se va por las tuberías contamina mil litros de agua y encarece el coste de su depuración, gasto que se asume por todos los ciudadanos. Por otra parte, dado el objetivo social de la Fundación Cáritas Chavicar, se consigue la consolidación de puestos de trabajo de inserción vinculados a la gestión de residuos y los restaurantes mejoran su imagen con la responsabilidad social corporativa.

Para el cumplimiento de este convenio, Fundación Cáritas Chavicar se compromete a disponer de los medios necesarios para la recogida del aceite en función de las necesidades de los restaurantes que soliciten el servicio, en bidones de 25 ó 50 kgs. Estos bidones serán almacenados en las instalaciones de la Fundación Cáritas Chavicar y posteriormente enviados a la planta de reciclaje de Ecogras, donde el aceite será convertido en biodiesel.

 

Gestión de residuos voluminosos en Rincón de Soto

También durante este mes de junio la Fundación Cáritas Chavicar ha comenzado a desarrollar el servicio de recogida de enseres y residuos voluminosos en la localidad de Rincón de Soto.

El servicio, que comenzó en período de pruebas el pasado 11 de junio, se va a desarrollar mediante una recogida semanal con carácter puerta a puerta los lunes a las 16:30 horas.

Esta recogida de enseres puerta a puerta es similar a la desarrollada con el Ayuntamiento de Calahorra y podría realizarse en aquellos municipios que estén interesados en la mejora del medio ambiente a través de la capacitación y la inserción sociolaboral.  Porque este servicio aúna las voluntades de las respectivas corporaciones municipales de dar un buen servicio público al ciudadano, colaborando además con una entidad sin ánimo de lucro.

Todo aquel restaurante o ayuntamiento que esté interesado en cualquiera de estos servicios y que quiera contar con más información acerca de la labor desarrollada por Fundación Cáritas Chavicar pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono 941 20 41 78.