Presentacion contenedores

Alfaro cuenta desde hoy con siete nuevos contenedores de recogida de aceite usado de cocina doméstica gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Cáritas Chavicar y la empresa Ekogras, una actuación que ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa Yolanda Preciado, la concejal de Medio Ambiente, Guadalupe López, el director comercial de Ekogras, Alfonso Fanjul, y el gerente de Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero.

Yolanda Preciado ha señalado que “se ha firmado un convenio con Ekogras para cuatro años con la sensibilidad de contar con contenedores para el reciclaje del aceite. El mensaje principal que debemos trasladar es la inquietud por parte de este Ayuntamiento de entrar en la dinámica de reciclar el aceite que tanto contamina, y el traslado tanto a las amas de casa como a los niños cuando empiece el periodo escolar de esa inquietud por el reciclaje, que sepan que tenemos un nuevo servicio en Alfaro y que queremos que sea efectivo”.

La alcaldesa ha incidido en que “nos debemos concienciar de que el aceite es una materia que diariamente se usa para todo, y que cuando se pregunta dónde se tira o qué hacemos con él después de su uso doméstico, ahora ya sabemos que tenemos estos contenedores donde se puede depositar en Alfaro. Es cuestión de coger el hábito de guardarlo tras usarlo y que posteriormente cojamos esa botella para llevarla a los lugares donde se han instalado estos nuevos contenedores, todo con el objetivo de mejorar la calidad medioambiental de nuestro municipio”.

Estos siete nuevos contenedores para reciclar aceite doméstico se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Alfaro con el objetivo de llegar a todos los ciudadanos en esta labor de sensibilización y concienciación; así los alfareños podrán realizar sus depósitos de aceite doméstico usado en la calle Gonzalo de Berceo, Avenida de Zaragoza, Urbanización Tambarría, Avenida de la Salle, calles Portillo de la Cernedora y La Sardina, y Plaza Primero de Mayo.

Los responsables de Fundación Cáritas Chavicar y de Ekogras coincidieron en destacar la importancia laboral que tiene la puesta en marcha de este servicio, incidiendo Alfonso Fanjul, representante de Ekogras, en que “el aceite de cocina usado es un residuo que tiene importantes efectos negativos en el medio ambiente si nos deshacemos de él de forma incorrecta. Hay que animar a la gente de Alfaro a que reciclen, a que cojan su botella de plástico y acudir periódicamente al contenedor, y entre todos intentar cuidar más el medio ambiente que es uno de los objetivos que nos planteamos tanto Ekogras como Fundación Cáritas Chavicar”.

La forma de reciclar ese aceite usado es muy sencilla, ya que se guarda en los domicilios, principalmente en envases de plástico, los cuales posteriormente se depositarán en cualquiera de los siete contenedores instalados en las calles de Alfaro. Ese aceite depositado en el contenedor naranja permitirá, tras su tratamiento, fabricar un nuevo combustible, biodiesel de segunda generación, mientras que los envases se enviarán a un gestor autorizado para su reciclaje.

Los ciudadanos de Alfaro van a tener la oportunidad de conocer de primera mano este nuevo servicio a través de los folletos editados que van a ser buzoneados por toda la ciudad con el objetivo de concienciar a los alfareños de la importancia que tiene el reciclaje de este aceite usado que, en lugar de ser vertido por el fregadero a las alcantarillas, depuradoras y ríos, se va a recoger en estos nuevos contenedores para su recuperación dentro de una actuación que se plantea como objetivo recoger, al menos, un litro de aceite usado por habitante y año.

 

Fuente: El Eco de La Rioja