Desde el 10 de septiembre, la ciudad de Calahorra cuenta con dos puntos más de recogida de ropa usada (y de calzado), esta vez a pie de calle en el casco urbano. Las dos ubicaciones son:
- En la plaza del Raso junto a la calle Coliceo, frente a la Plaza de Abastos
- En la Calle Ruiz y Menta, frente al conocido edifico llamado “Rascacielos”
Esta colocación, posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, viene a reforzar la recogida de los cuatro contenedores ya existentes en los centros comerciales ARCCA Y EROSKI, así como el punto de recogida de Cáritas Calahorra. Con esta instalación solo quedará Arnedo como localidad mayor de 5.000 habitantes que no tiene instalados contenedores en el casco urbano.
Desde Fundación Cáritas Chavicar se está realizando este esfuerzo por aumentar los puntos de recogida de ropa usada por dos motivos: facilitar una correcta gestión medioambiental de la ropa como residuo textil (que no vaya a vertedero) y, por otro lado, dar a las prendas una nueva vida a través de la reutilización y el reciclaje.
Las prendas recogidas, una vez completado el proceso de selección y tratamiento, son distribuidas a precios simbólicos en las Tiendas con Corazón. Desde que comenzó la crisis, cada vez son más las personas que se acercan a estos estableciemientos; sin embargo, la recogida de estas prendas ha descendido de manera alarmante, tanto en cantidad como en calidad (las personas tardamos mucho más en desprendernos de una prenda, reduciendo su vida útil). Hasta final de año se necesitan recoger en estos dos nuevos puntos de recogida 3,5 toneladas de productos textiles (ropa y calzado).