“En los últimos meses están surgiendo diferentes iniciativas de recogida de ropa por portales y, aunque no podemos acusar a nadie, cuando menos sí podemos decir que son poco transparentes”, afirma Jesús Pablo Romero, gerente de Fundación Cáritas Chavicar.

Durante estos últimos días, numerosos ciudadanos de Santo Domingo de La Calzada han contactado con la entidad por la presencia de cajas de cartón de “la casita española”, distribuidas en meses anteriores por portales de Logroño. “No hemos encontrado nada de información acerca de esta supuesta ONG –afirma Jesús Pablo Romero-, pero sí que sabemos que en otras comunidades autónomas diferentes entidades de Cáritas que también recogen y reutilizan la ropa están sufriendo los mismos problemas. Hay empresas o personas que quieren lucrarse con la venta de ropa de segunda mano”. Así lo informa, por ejemplo, León Noticias: «Si le invitan a donar ropa usada… puede tratarse de una estafa».

Desde Fundación Cáritas Chavicar se quiere pedir también en este sentido la ayuda y colaboración de todos los riojanos. “Damos las gracias a los muchos ciudadanos que nos están llamando para avisarnos de este tipo de iniciativas y les pedimos que sigan confiando en la labor que realiza nuestra entidad. Que no donen prendas y otros enseres sin conocer el origen, método de trabajo, misión y valores del solicitante”, finaliza Romero.

En el caso de Fundación Cáritas Chavicar su labor social en La Rioja es transparente: toda la ropa que está en buen uso son bienes de primera necesidad que se hacen llegar a quien más lo necesita a través de la Tienda con Corazón con precios simbólicos. La entidad realiza esta labor de manera regularizada y con todos los permisos oficiales desde 1988, siendo institución gestora de residuos, únicas autorizadas para realizar este tipo de recogidas. Los ingresos obtenidos a través de esta reutilización y venta se destinan a facilitar la integración socio-laboral de muchas personas.