"Trabajo y emprendo en Cameros" en el colegio de TorrecillaLa divulgación de la cultura popular, así como la puesta en valor del conocimiento de los mayores y el dar a conocer los empleos más arraigados a la tierra es también uno de los objetivos del programa de Fundación Cáritas Chavicar «Trabajo y emprendo en Cameros», que cuenta con la colaboración de Cáritas La Rioja y el respaldo de Bankia. Por este motivo, esta mañana, ha tenido lugar en el colegio público de Torrecilla en Cameros una actividad de intercambio cultural entre los niños y algunos abuelos de la zona. En el encuentro han estado presentes varios miembros del equipo de Fundación Cáritas Chavicar, entre ellos, las intervinientes Inmaculada Espila, responsable del Área Sociolaboral, y Esther Sueiro, técnico de Dinamización Rural de la entidad, que lidera en estos momentos el programa de «Trabajo y emprendo en Cameros».

De forma amena y divertida, con la proyección de un vídeo ilustrativo, ha tenido lugar la sesión en la que han participado tanto los más jóvenes del valle como algunos de los abuelos del entorno que les han explicado varios de los trabajos de antaño. Además, los peques han aprendido a pesar con la romana, han conocido un poco mejor cómo se vivía hace unas décadas y cómo se elaboraba el jabón artesano, han escuchado divertidas historietas y han descubierto los juegos con los que sus abuelos se divertían en su niñez. Tampoco ha faltado el folclore, pues entre las explicaciones de los juegos, los mayores han cantado canciones típicas.

Pero el enriquecimiento ha sido mutuo, ya que los más jóvenes también han aportado su ingenio, sus inquietudes, así como algunas de las canciones que más les gustan, que han entonado al unísono.

 

Con esta jornada se ha trabajado uno de los puntos clave del proyecto: recuperar el conocimiento de los mayores del valle, ponerlo en valor, así como divulgar las formas de vida activa que ofrecen posibilidades de desarrollo en los Cameros. Tras el acto de hoy en Torrecilla, mañana miércoles se continuará en el colegio de Ortigosa donde está previsto que se muestre la arraigada tradición de las almazuelas. Allí, los niños conocerán de primera mano cómo hacerlas, descubrirán sistemas de medir, diferentes tipos de cestos y plantas aromáticas utilizadas en el valle. Las jornadas en los colegios se cierran el jueves con la visita a la escuela de Villoslada, donde también habrá intercambio de conocimientos tradicionales.

Cabe recordar que el proyecto «Trabajo y emprendo en Cameros» se puso en marcha el pasado 1 de septiembre de 2015 y está previsto que se desarrolle hasta el 30 de junio de este año.