• En marzo comenzará el certificado profesional nivel 2 ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales’ y en verano, la formación complementaria ‘Competencias clave para nivel 2’

Durante 2021, la pandemia ha condicionado la actividad en todos los sectores. Pese a ello, el área de Formación y Empleo de Fundación Cáritas Chavicar cerró el año con un balance positivo, ya que solventó los diferentes obstáculos de la situación sanitaria y ofreció satisfactoriamente sus servicios en materia formativa y laboral, encarando ahora el 2022 con optimismo.

En materia de formación, a falta de cerrar los datos definitivos del año, alrededor de 400 personas se han beneficiado de casi 60 acciones formativas. “Ofrecimos formación ocupacional con un amplio catálogo tanto en modalidad presencial como online y, además, dos opciones formativas acreditadas en el Centro de Formación Virgen de la Esperanza, un recurso conjunto de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar”, cuenta Inmaculada Espila, directora del área Sociolaboral de la Fundación.

En el marco de este proyecto conjunto destaca la puesta en marcha de un programa itinerante para favorecer la inserción laboral de personas que viven en zonas rurales y presentan dificultades sociales. “Con este proyecto hemos asentado en La Rioja Baja un servicio de proximidad con un claro objetivo: facilitar el acceso al empleo, a través del acompañamiento social, la formación y la mediación laboral, al mismo tiempo que ayudamos a las empresas colaboradoras a encontrar personal adecuado a sus necesidades. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los participantes, las Cáritas parroquiales, los agentes sociales y el tejido empresarial. En 2022 lo consolidaremos tanto como recurso de atención rural como metodología innovadora de intervención”, afirma Inmaculada Espila.

Por su parte, el Servicio de Intermediación Laboral trabajó intensamente con el objetivo de incrementar las posibilidades de encontrar empleo de los participantes y logró fidelizar a 70 nuevas empresas colaboradoras en La Rioja. “Se suman a otras muchas que ya confían en la profesionalidad de la Agencia de Colocación en la gestión de ofertas de empleo”, añade la directora.

La formación continúa en 2022

En 2022, Fundación Cáritas Chavicar continúa ofreciendo sus servicios de acogida, orientación sociolaboral e intermediación laboral y pone a disposición de los participantes un nuevo catálogo formativo.

En marzo comenzará una nueva edición del Certificado profesional nivel 2 ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y en verano, la formación complementaria ‘Competencias clave para nivel 2’. Además, la programación trimestral de cursos ocupacionales sigue siendo amplia y variada, abordando materias como la informática, la prevención de riesgos laborales o la tipología de contratos, entre otros.