El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia, y la concejala de Atención a las Personas, Montserrat Bañares, visitaron el 8 de marzo el centro ocupacional de Fundación Cáritas Chavicar en el municipio calceatense.

Acompañados por Jesús Pablo Romero, gerente de Fundación Cáritas Chavicar, el alcalde y la concejala recorrieron estas instalaciones, en las que se realizan actividades que favorecen la autonomía, el crecimiento personal y la capacitación social de personas en riesgo o situación de exclusión social.

La formación que reciben los participantes en el Programa de Inserción Social abarca cuestiones como el desarrollo de habilidades sociales y conocimiento del entorno o salud e higiene personal, economía y organización doméstica o alfabetización y cultura general, entre otras.

En cifras

Hasta finales de noviembre, habían pasado por este centro 25 personas, de las que 16 eran mujeres y 9 hombres. De estos, el 64% pertenece a minorías étnicas (16) mientras que un 12% son inmigrantes (3) y otro 12% son parados de larga duración (3). El 64% tiene cargas familiares y el 92% recibe una prestación social. En cuanto a su lugar de residencia, el 40% vive en Haro, el 16% en Nájera, el 12% en Santo Domingo de La Calzada, y el 12% en Casalarreina. El resto se reparte entre localidades como Santurdejo, Alesón, Baños de Rioja, Bañares y Anguciana.

Estas 25 personas han participado en 125 entrevistas individuales con la psicóloga del centro, en 30 sesiones de grupo de apoyo y en 30 sesiones de relajación. De los diez módulos formativos que se han impartido este año, los que han contado con una mayor participación han sido el de limpieza y el de alfabetización y cultura general, con 24 asistentes cada uno. Le siguen el de salidas culturales y relaciones con la comunidad (22 participantes) y economía y organización doméstica, salud e higiene personal y alimentación y hábitos saludables, con 21 cada uno.