Centro Comercial Berceo y Fundación Cáritas Chavicar vuelven a colaborar para una causa solidaria. En esta ocasión, han puesto en marcha una iniciativa para fomentar la donación de ropa y poder mejorar la situación de las personas que la necesitan. Para ello, Berceo ha cedido un local en la planta baja de su galería comercial (junto a El Corte Inglés), donde personal voluntario de la Fundación Cáritas Chavicar recogerá las prendas. El local permanecerá abierto del 18 de octubre al sábado 2 de noviembre, con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, y sábados, de 12 a 14 horas y 17 a 21 horas.
Inicialmente, el local, denominado ‘Ropero solidario’, se encuentra completamente vacío; solo cuenta con estanterías, percheros, mostradores y maniquíes, que se irá llenando con todas las aportaciones de los donantes riojanos. Todas las prendas serán enviadas y posteriormente tratadas y clasificadas en el taller textil de Fundación Caritas Chavicar. Aquellas prendas que estén en buen uso se harán llegar a quien más lo necesita a través de las Tiendas con Corazón de Logroño (C/Gonzalo de Berceo, 17) y Calahorra (C/Maestro Falla, 8).
A diferencia de otras iniciativas que han ido apareciendo en nuestra comunidad autónoma, la Fundación Cáritas Chavicar realiza esta labor social de manera regularizada y con todos los permisos oficiales desde 1988, como institución gestora de residuos, únicas autorizadas para realizar este tipo de recogidas. En 2012 se recogieron 582 toneladas de ropa, pero la necesidad va en aumento ya que las condiciones de las prendas recogidas ha descendido con motivo de la crisis (cada vez se estira más el ciclo de la prenda) y, en cambio, cada vez son más las personas que necesitan cubrir sus necesidades más básicas con la ayuda de Cáritas.
Centro Comercial Berceo enmarca esta acción dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla a lo largo de todo el año con diferentes iniciativas, como la cesión de espacios a entidades sin ánimo de lucro, como la asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE Rioja) y la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS); la donación anual de la recaudación de la Carrera Popular Tres Parques a una ONG; o la organización, junto a la Fundación Cáritas Chavicar, de la recogida solidaria de ‘Juguetes con Corazón’, todas las navidades, desde 2009.