• Del 14 al 22 de diciembre, el campus cuenta con nueve puntos de donación a disposición de toda la ciudadanía

La Universidad de La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar han presentado esta mañana la campaña solidaria de recogida de ropa y juguetes en el campus universitario. Del 14 al 22 de diciembre, habrá a disposición de la ciudadanía nueve puntos de recogida de ropa y juguetes situados en los edificios de Rectorado, Ciencias de la Salud, Quintiliano, Filología, Vives, Politécnico, el Polideportivo, la Biblioteca y el Complejo Científico–Tecnológico.

En la presentación de la iniciativa han participado Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, y José L. García Vaquero, responsable de Medioambiente de Fundación Cáritas Chavicar. La vicerrectora ha animado «a la comunidad universitaria a que donen ropa y juguetes, para que tengan un segundo uso y ayuden a las familias necesitadas a tener una feliz Navidad».

Por su parte, el representante de Fundación Cáritas Chavicar ha indicado que esta “es una campaña especialmente valiosa porque nos acerca a los jóvenes, un colectivo fundamental para llevar a cabo el compromiso de nuestra entidad, desde el respeto al medioambiente y al cuidado de las personas más vulnerables”. Además, ha señalado: “En Fundación Cáritas Chavicar tenemos puesta nuestra confianza en la juventud porque, como nos recuerda el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti: ‘Los jóvenes de hoy son la esperanza de una sociedad mejor, pues la mayoría de ellos son conscientes de los problemas que conlleva un consumismo desbordado, como puede ser la alta contaminación ambiental y la pérdida de recursos naturales, que directamente afectan a la calidad de vida’”.

Gestión de las donaciones

La ropa y los juguetes donados serán revisados en las instalaciones de Fundación Cáritas Chavicar. Los juguetes se harán llegar a las familias necesitadas –tanto en estas fechas navideñas como a lo largo del año- a través de su puesta a disposición en los Espacios con Corazón de Logroño (c/ Gonzalo de Berceo, 17) y Calahorra (c/ Bebricio, 55).

En estos espacios, a través de las parroquias y los servicios sociales, las personas que lo necesitan pueden acceder a los artículos de manera digna y gratuita. También estos enseres pueden ser adquiridos por aquellas personas que quieran consumir productos de segunda mano y colaborar con el medio ambiente o con la labor que desarrolla la fundación.

«A las personas que vayan a participar en esta campaña, les hacemos un llamamiento respecto a los juguetes que quieran donar ya que así como el textil no reutilizable se puede reciclar, los juguetes si no se encuentran en perfecto estado nos generan un coste importante al no tener posibilidades de reciclarlos y tenerlos que enviar a vertederos controlados», ha explicado José L. García.

Tanto la Fundación Cáritas Chavicar como la Universidad recomiendan a los donantes que realicen unas sencillas comprobaciones para garantizar la alegría del niño que va a recibir el juguete:

  • El juguete funciona correctamente.
  • Se ha limpiado y parece nuevo.
  • Se ha quitado las pilas para que no se estropee el mecanismo.
  • Están todas las piezas y accesorios, colocados todos juntos en una bolsita.
  • El peluche está peinado y bien vestido, sin rotos ni descosidos.
  • Los hinchables no tienen ningún pinchazo.
  • La bicicleta, triciclo o patinete tiene estabilidad y funciona bien.