Programa de
Formación Ocupacional y Certificada

Con el objetivo de favorecer la empleabilidad de las personas más vulnerables, en Fundación Cáritas Chavicar dedicamos tiempo y recursos a la formación ocupacional y certificada.

Nuestro
proyecto

Se trata de un proyecto de apoyo y acompañamiento social para lograr la inserción sociolaboral a través de formación. Gracias al acompañamiento que realizamos, trabajamos los hábitos y habilidades sociolaborales que son necesarios para poder optar a un empleo.

Pretendemos:

  • Motivar para la continuación de la formación y actualización de competencias.
  • Empoderarles hacia el empleo.
  • Intermediar con ofertas laborales.
  • Acompañarlos en el proceso.

La entidad dispone de diferentes espacios formativos adecuados a cada especialidad. Entre ellos destaca el Centro de formación Virgen de La Esperanza.

Centro de Formación
Virgen de la Esperanza

Este recurso formativo conjunto de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar permite potenciar la empleabilidad de las personas que acuden a Cáritas.

Uno de los principales problemas de los usuarios atendidos por Cáritas es la falta de empleo o el empleo precario. Y uno de los motivos por los cuales las personas no acceden a un empleo es la falta de experiencia o cualificación. Es por ello que en 2018 cristaliza un proyecto conjunto entre Cáritas y la Fundación Cáritas Chavicar para dotar a las personas desempleadas de una certificación que potencie su empleabilidad. Este proyecto se articula en torno a una agencia de colocación, donde se ponen en contacto ofertas de trabajo con demandas, y este centro de formación.

 

¿Por qué se pone en marcha un centro de formación?

El centro, ubicado en la calle Cerezos, nº 2-4-6 (Logroño), nace para satisfacer una necesidad creciente en las diferentes Cáritas parroquiales, la de contar con una línea formativa que incremente las posibilidades de acceder a un empleo de las personas que atendemos en los diferentes recursos de Cáritas La Rioja.

 

¿Cuál es su fin?

Para Fundación Cáritas Chavicar y Cáritas La Rioja el objetivo principal es potenciar la formación como herramienta que empodere, en el camino hacia la inserción laboral, a los participantes atendidos en Cáritas La Rioja. Además, con el centro se mejoran los recursos de las Cáritas parroquiales, que desde su puesta en marcha pueden contar con nuevos espacios donde realizar su labor instructiva.

 

¿Qué se imparte?

El centro cuenta con 306 m2 distribuidos en diferentes espacios que cumplen con los requisitos para la impartición de las siguientes especialidades formativas:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Atención sociosanitaria a personas en su domicilio.
  • Competencias clave: comunicación en lengua castellana, competencia matemática y competencias clave nivel 2.
  • Docencia para la formación.

Asimismo, se imparte un módulo con contenidos transversales: igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

 

Metodología

La agencia de colocación de Fundación Cáritas Chavicar selecciona a los candidatos más idóneos para participar en el proyecto formativo. A ellos se les ofrece un proceso individualizado de formación y orientación laboral. Durante los meses que dura la formación los alumnos están tutorizados, favoreciendo de este modo la asimilación de los contenidos y la consecución del itinerario de orientación laboral.

Los alumnos que concluyen el curso con éxito son acompañados en la búsqueda de empleo por el servicio de intermediación laboral de Fundación Cáritas Chavicar. Para propiciar que encuentren trabajo, la agencia de colocación de la fundación trabaja en red con una serie de empresas y organismos que facilitan la realización de prácticas formativas no laborales y la inserción laboral a la conclusión de la formación.

¿Qué formación
ofrecemos?

Formación certificada

Por medio de los Certificados de Profesionalidad ofrecemos formacion para obtener una titulación oficial, que acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Es la oportunidad de obtener el reconocimiento profesional de un oficio que permitirá el acceso a un empleo.

Uno de los programas que también desarrollamos son las Competencias clave. Permiten adquirir los conocimientos básicos sobre determinadas materias como Lengua castellana y las Matemáticas. Esta formación complementaria permite acceder a los certificados profesionales cuando no se tienen la formación académica necesaria.

Formación ocupacional

Este tipo de formación se adapta a las necesidades de las personas que atendemos y a su nivel académico. Su objetivo es poner en valor a las personas para trabajar. Les formamos en competencias concretas que desarrollan habilidades y actitudes necesarias para encontrar un trabajo.

Esta formación engloba diversas temáticas ya que se caracterizan por su adaptación a las necesidades en constante cambio. Ofrecemos formación ocupacional en alfabetización informática, las redes sociales en la búsqueda de empleo, les introducimos en la prevención de riesgos en determinados puestos, en los derechos y deberes en la atención de las personas, asesoramiento de imagen, les apoyamos en su proceso académico con cursos en lengua y matemática…

¿Te
interesa?

n

Consulta nuestra oferta formativa

Mira nuestros cursos de formación reglada y no reglada

Ven e infórmate

Te esperamos en nuestro servicio de acogida

l

Regístrate

Puedes apuntarte como usuario en nuestra web
CONTACTO

Carretera de Laguardia, km 6. Polígono El Carrascal

 

941 20 41 78

 

info@chavicar.es

 
SÍGUENOS EN LAS REDES

NUESTRA ENTIDAD

En Fundación Cáritas Chavicar trabajamos con corazón desde 1988 ofreciendo servicios medioambientales y laborales a profesionales y particulares.

Gestionamos residuos, destrucción de documentos, vaciado de locales, recogida de ropa...

Además, ofrecemos formación ocupacional y certificada, y gracias a nuestra agencia de colocación facilitamos el camino hacia el empleo.

TE INFORMAMOS