Fundación Cáritas Chavicar, en colaboración con el centro penitenciario de Logroño, desarrolla este año un proyecto de formación en hostelería en la prisión, en el marco del programa de reinserción de reclusos “Reincorpora”, de la Obra Social “la Caixa”. “Reincorpora” ofrece itinerarios de integración sociolaboral que incluyen formación, servicios solidarios e integración laboral.

La FER se ha encargado de impartir a los usuarios las clases de cocina mientras que Fundación Cáritas Chavicar ha trabajado con ellos los servicios solidarios con el desarrollo de tres talleres sobre alimentación saludable, abiertos al público y titulados “La rica manduca”. De este modo, el 10 de julio, de 19.30 h. a 21 h., en la Universidad Popular (C/ Mayor, 46), los usuarios expondrán “Escucha, aprende y come”; el 17 de julio, en el mismo horario y lugar, “Reclama con conciencia”; y el 24 de julio, de 19.30 h. a 21 h., en la sede de Cáritas La Rioja (Avda. de Navarra, 3), “Cocin-art”.

El objetivo de esta actividad es conseguir que personas habitualmente pasivas (receptores de ayuda) se conviertan en parte activa actuando sobre necesidades reales de su entorno próximo y ofreciendo un servicio solidario a la comunidad. En este caso, los usuarios han identificado una situación de necesidad relacionada con la hostelería y  alimentación aportando soluciones basadas en la formación, habilidades, actitudes y valores adquiridos.

Al término del programa, gracias a las 110 horas teórico-prácticas y 135 horas de prácticas en establecimientos hoteleros de La Rioja, los usuarios de “Reincorpora” mejoran sus posibilidades de reinserción al obtener el “Certificado de Profesionalidad en Operaciones básicas de restaurante y bar” y el “Certificado de Profesionalidad en Operaciones básicas de pisos en alojamiento”.
Incorpora

“Reincorpora” es un programa específico, dirigido a presos, que forma parte del programa general “Incorpora”, desarrollado por la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con diversas entidades, para lograr la inserción laboral de personas con dificultades. Fundación Cáritas Chavicar se unirá a lo largo de este mes a esta lista de colaboradores con la firma de un convenio que permitirá a la Fundación continuar su trabajo de fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos.